top of page

LA ESTAFA ROMÁNTICA O ESTAFA DEL AMOR

lilianasanzr

 


Modalidad de estafa relativamente nueva, en la que una persona seduce a otra con la finalidad de robarle su dinero, por lo general; el estafador o estafadora emplea diversos mecanismos. Es ahora muy común encontrarlos o encontrarlas en las redes sociales, especialmente en aquellas páginas que se usan para encontrar pareja. Aunque también se da en personas de forma face to face.

 

Vamos por partes, son muchas las formas en que se presentan, cuando son exclusivamente de forma virtual, pueden ser personas que se roban la foto de otro, le ponen el mismo nombre o cambian el nombre, hacen el match con sus posibles víctimas y empiezan el contacto. Por lo general, buscan mujeres de unos 35 años y más, que sean profesionales, pero solitarias, con necesidades de afecto y atención, estos sujetos son muy hábiles para ver estas necesidades; hacen todo un bombardeo de amor, hacen que su víctima se sienta querida, reconocida; rápidamente pueden decir que es el amor de su vida, que quieren una vida con ella… todo ello para luego con excusas dramáticas pedir dinero, como por ejemplo, que le robaron su dinero, que lo hackearon y ahora no puede hacer el pago de sus hijos, etc., apelan al buen corazón de la victima y ella ira entregando su dinero.

 

Pero también, hay una modalidad si se quiere más perversa, empiezan a tener seudo relaciones con sus víctimas, incluso con más de una a la vez, tienen citas e invierten, es decir, pagan la cuenta del restaurante, llevan flores, dan regalos y tienen mucha paciencia, hasta que tienen a la victima enamorada y convencida que ellos son el amor de su vida, el estafador empezará a poner de presente alguna pantalla, es decir, sus hijos, su madre, una enfermedad y sus dificultades económicas, o que le robaron, le hackearon sus cuentas, etc., y que necesita hacer un pago urgente, todo poco a poco, incluso puede que no diga directamente que necesita del dinero de la víctima, solo le ira mostrando su sufrimiento, hasta que ella cae u empieza a entregar su dinero. Otro caso, puede ser cuando le dice que quiere una vida con ella para siempre, que deben invertir juntos en alguna propiedad o negocio, y así ella sacara mucho más dinero de una vez, para luego él desaparecer también de forma gradual…

 

Si la víctima se da cuenta de algo irregular y le hace el reclamo, él se mostrará muy ofendido, intenta voltear todo a su favor y pondrá a su víctima en una posición difícil para que no lo deje o no se de cuenta de más cosas, es decir, manipulación emocional. Estas son solo algunas de las formas en que pueden acercarse a la víctima para estafarla, algunos son rápidos, otros son muy pacientes, como el cuento de la rana y el agua tibia.

 

 

En cuanto a la víctima, sea mujer o sea hombre, va a pasar por situaciones muy complicadas, problemas de autoestima, sensación de pérdida, traición, culpa, vergüenza y a partir de allí desarrollar trastornos psicopatológicos, estrés postraumático, trastorno de ansiedad, depresión, entre otros. Además, de los asuntos legales derivados de la estafa y las deudas o lo que haya hecho para conseguir el dinero que le ha entregado al estafador.

 

El agresor o estafador, por lo general son personas con un trastorno antisocial de la personalidad, puede actuar solo o hacer parte de un grupo criminal, carecen de empatía, aquellos que establecen una relación seudo real, pueden tener muchos rasgos narcisistas o psicopáticos, egocéntricos, amorales, muy hábiles para leer a sus víctimas y para tener a varias a la vez. En todos los casos las víctimas son solo cosas para usar y tirar.

 

Del estafador de Tinder, hay versiones en cada país, muchos de ellos en el limite de la legalidad, por lo que muchas veces no pagan por su delito.  ¿Qué hacer?, hay que estar alerta a algunos aspectos: en principio la forma como ha conocido a esa persona, si fue en una red social como Facebook, Instagram, es mejor tener cautela, mucho más si fue en una pagina de parejas, lego si hay este bombardeo de amor casi que instantáneo, sin conocerse realmente ya empieza a tratar a su nueva conquista como si fuera el gran amor y hacer muchas promesas, si no accede a compartir con sus amistades, en sus espacios, pero si quiere conocer todo de su víctima, más si quiere conocer de qué viven, cuánto gana, etc., si se muestra demasiado reservado con su celular o si estando con la persona chatea mucho con otras personas.

 

Lo mejor es ir despacio, confirmar todo de esa nueva persona que se está conociendo, no caer por déficit de amor o atención y tener un grupo de apoyo al cual acudir. Si se siente solo o sola, deprimido y necesita atención, mejor vaya a un psicólogo o psicóloga que le enseñe a tener habilidades, a empoderarse y tener salud mental y emocional, y bajo ninguna circunstancia entregue su dinero o sus pertenencias.  

 

 

 

 

138 visualizaciones

Comments


Featured Posts
Posts
Redes sociales
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Liliana Sanz R  -   © 2014 Todos los Derechos reservados.

bottom of page